8 marzo, 2021

ESTUDIO EMPA-TROPISM

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de empagliflozina a nivel de función y volumen ventricular izquierdo, capacidad funcional y calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca con FEVI reducida y no diabéticos. El tiempo de seguimiento del estudio fueron 6 meses y se randomizaron 84 pacientes (1:1). La FE media fue de 36% y todos estaban recibiendo tratamiento médico óptimo para la IC. Durante el seguimiento, el grupo de empagliflozina mostró una reducción del peso corporal y un aumento del hematocrito en comparación con el placebo. Algo interesante es que se redujo o eliminó por completo la dosis de diurético de seis pacientes del grupo de empagliflozina, mientras que en tres pacientes del grupo de placebo se aumentó la dosis de diurético y solo en uno se redujo. En cuanto a las conclusiones principales del estudio:

  • EMPA-Tropism mostró el efecto de la empagliflozina en la prevención e incluso la reversión del remodelado.
  • La empagliflozina se asoció con una reducción de los volúmenes telediastólico y telesistólico del ventrículo izquierdo, regresión de la masa del VI y una mejora en la fracción de eyección del VI.
  • Empagliflozina mejoró la capacidad funcional, demostrada por un mayor consumo pico de 02, una mayor pendiente de eficiencia de absorción de oxígeno y mejoras en la 6MWT.

A nivel de contextualización de los datos, la mejora a nivel de FEVi que se produjo en el EMPA-TROPISM a los 6 meses fue del 6%, mientras que en el PIONEER-HF sacubitrilo/valsartan, en un año mejoró la FEVi un 9,4%. Dentro de otros grupos terapéuticos, los BB en estudios de más de un año la mejoran un 6,8%, los IECAs, ARA II y ARM alrededor de un 3%.

Se ha demostrado que mejoras de la FEVi del 10% suponen una reducción de las hospitalizaciones por IC y la mortalidad CV de un 45%.

ESTUDIO EMPA-TROPISM (Santos-Gallego et al., Randomized Trial of Empagliflozin in Non-Diabetic Patients with Heart Failure and Reduced Ejection Fraction, JACC, 2020

SAMIN