8 marzo, 2021

ESTUDIO SUGAR-DM-HF

Ensayo multicéntrico, cuyo objetivo fue investigar los efectos cardíacos de la empagliflozina en pacientes en clase funcional II a IV de la NYHA con una FEVI≤40% y diabetes tipo 2 o prediabetes. Los pacientes fueron aleatorizados 1: 1 a empagliflozina 10 mg o placebo y estratificados por edad (<65 y ≥65 años) y estado glucémico (diabetes o prediabetes). Los objetivos coprimarios fueron el cambio desde el inicio hasta las 36 semanas en el volumen telesistólico del VI y la deformación longitudinal global del VI medido mediante resonancia magnética cardiovascular. Se aleatorizaron 105 pacientes (52 a empagliflozina y 53 a placebo). De ellos, 82 pacientes (78.1%) presentaban diabetes basal y 23 (21.9%) prediabetes. En cuanto a las conclusiones principales del estudio:

  • El estudio mostró una reducción significativa en el brazo de empagliflozina en el volumen telesistólico del VI indexado al área de superficie corporal (LVESVi) y también redujo el volumen diastólico final del VI y los niveles de NT-proBNP.
  • No hubo cambios significativos en la deformación longitudinal del VI, una medida sustituta de la función.

ESTUDIO SUGAR-DM-HF (Lee et al., Effect of Empagliflozin on Left Ventricular Volumes in Patients with Type 2 Diabetes, or Prediabetes, and Heart Failure with Reduced Ejection Fraction, Circulation, 2020 

SAMIN