Artículo de revisión sobre el manejo del paciente diabético hospitalizado que recoge los beneficios metabólicos y cardiovasculares de los iSGLT2. La revisión se divide en varios bloques: consideraciones de uso de los iSGLT2 a nivel de urgencias, consideraciones a nivel hemodinámico y renal, utilización de iSGLT2 tras un evento cardiovascular agudo, manejo en periprocedimiento y consejos prácticos al alta. Dentro de los puntos clave que destacan los autores:
- Los inhibidores de SGLT2 se han asociado con beneficios cardio-renales clínicamente significativos en pacientes con diabetes tipo 2.
- El inicio de iSGLT2 en situaciones agudas requiere la consideración del estado renal, metabólico y hemodinámico del individuo.
- Los medicamentos concomitantes que se han asociado con hipoglucemia y depleción de volumen deben revisarse y ajustarse, si es necesario, antes de comenzar la terapia con inhibidores de SGLT2.
- El tratamiento con iSGLT2 debe suspenderse tres días antes de cirugías mayores y solo deben reanudarse después de que la ingesta de carbohidratos y el equilibrio de líquidos se hayan estabilizado.
- El inicio de iSGLT2 debe ir acompañado de educación sobre los signos y síntomas de cetoacidosis diabética, así como visitas de seguimiento apropiadas para controlar la presión arterial, la función renal y la glucemia.